Qué hacemos en Caballos de Ermo

 

Equinoterapia

 

Nuestro principal objetivo es ayudar a las personas, principalmente niños, con discapacidades motoras o mentales a mejorar equilibrio, coordinación y los niveles cognitivos y comunicativos, a través de la equinoterapia.


La equinoterapia es un método terapéutico que aprovecha todas las cualidades del caballo para mejorar a condición física, intelectual y emocional de las personas que la practican.


En función del objetivo que se quiera conseguir, existen diversas técnicas, las cuales, para poder desarrollarlas, requieren de un equipo de especialistas. Aquí en “Asociación Caballos de Ermo” todas las sesiones están dirigidas por terapeutas especializados en este tipo de técnicas.


Las tres técnicas que se realizan son la hipoterapia, equitación terapéutica y equitación adaptada.


La hipoterapia consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas. En esta modalidad, debido a las dificultades del jinete se necesita de la ayuda de
un profesional. Se trabajan aspectos del área físico-psicomotriz. Con el fin de poder transmitir mejor el calor el jinete suele montar “a pelo”.


En la equitación terapéutica la persona ejerce control sobre el caballo, a través del contacto con este, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Esta técnica aumenta la motivación, mejora la atención y concentración, estimula a afectividad, la sensibilidad táctil, visual, auditiva y, además, aumenta la capacidad de independencia.

Por último, la equitación adaptada va dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero, como requisito principal, que su capacidad mental, psicológica y física les permita controlar el caballo.

 

Por otro lado, hay otra opción conocida como hipoterapia pasiva. Esta consiste en que el paciente interactúe con el caballo de forma que vaya adaptándose poco a poco al movimiento del mismo sin ninguna acción por su parte, sin realizar ningún ejercicio complementario. En esta técnica se utiliza el llamado “Back riding” (monta gemelar) donde el terapeuta se sienta detrás del paciente para dar apoyo y alinearlo durante la monta.

 

 

Equitación

 

Clases de equitación

 

Contamos con diversos horarios, grupos y niveles, tanto si quieres iniciarte en el maravilloso mundo de los caballos, perfeccionar  tus conocimientos o seguir practicando tu pasión te ofrecemos un entorno y ambiente inigualable.

 

Exámenes de galopes

Consigue tus certificados de nivel de monta, a través de exámenes controlados por la Federación Hípica de Madrid.

Concursos

En verano organizamos un concurso, para que puedas demostrar todas las habilidades adquiridas durante el curso, ¡disfruta de un gran día rodeado de amigos, familia y caballos! y muchas sorpresas más.

 

Actividades

 

¿Te gustan los caballos?

 

Nosotros te ofrecemos una forma más natural y directa de conocer el mundo de los caballos.

 

En nuestra escuela estamos orientados al conocimiento y confianza en nuestro compañero de tareas, el CABALLO.

 

Aprende a montar confiando en tu caballo, aprende a cuidarlo, a conocerlo de cerca. Los caballos no solo sirven para ser montados, sino que también nos enseñan a tener paciencia y perseverar en nuestro día a día, a conocernos y a vernos reflejados en ellos; nos ensñan a relajarnos, a conocer nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades. Se convierten en compañeros necesarios en nuestras vidas.

 

En Caballos de Ermo conocerás a personas diferentes que formamos una gran familia compuesta por seres únicos e inigualables con los que podrás compartir momentos emocionantes, llenos de ternura y aprendizaje a través de las siguientes opciones:

Ocio en familia

A la llegada al centro los niños y sus familias conocerán las instalaciones para familiarizarse con las mismas, cada niño tendrá asignada su caja personalizada con nombre y fotografía que incluyo todo el material necesario para el aseo del caballo, esta actividad es fundamental para genera un vinculo de confianza entre niño y caballo,  cada niño contara con un caballo asignado para realizar paseos y realizaremos diversos juegos usando araos, pelotas y barriles.

 

Se destinará una zona de huerto para que cada niño pueda sembrar y hacer el seguimiento de su siembra (haremos fotos para ir viendo las diferentes etapas).

 

Los padres dispondrán de una zona donde podrán disfrutar de las actividades de sus hijos y disfrutar de un día en el campo, pueden traer su merienda y organizar un picnic.

 

En caso de darse la ocasión, en un futuro, aquellos padres que lo deseen y se animen podrán dar un paseo a caballo (actividad extra), para finalizar la jornada cada niño asistido por los equinoterapeutas guardaran todo el material usado y se estima que la jornada tendrá una duración de aproximadamente de dos horas.

 

Consultar con el Centro los horarios y precios de las actividades ( esto es una propuesta, si preferís que mostremos horarios y precios los incluimos)

Campamentos de verano

¿Te gustaría pasar una semana rodeado de naturaleza y tus mejores amigos los caballos? Apúntate a los Campamentos de Veranos de Caballos de Ermo, toda una semana para disfrutar de talleres, clases teóricas y practicas de equitación, conocimiento y mantenimiento del equipo, actividades en el campo.

 

Para más información consulta con la dirección del centro.

Días sin cole 

Caballos de Ermo ofrece a los papás la posibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar y es por este motivo  organizamos “Días sin Cole”, las actividades que propone giran en torno al mundo del caballo en un entorno tranquilo, natural y al aire libre.

 

Organizamos los grupos  según edades y las actividades son adaptadas a todos los niveles de monta.

 

Para esta actividad se quiere un mínimo de 5 niños y como máximo 10, solicitamos copia de la tarjeta sanitaria y DNI (mayores de 14 años).

 

Son de obligado cumplimiento las normas del  Centro Ecuestre, éstas están visibles y serán comunicadas verbalmente.

 

Los niños deben acudir con vestimenta cómoda, preferiblemente pantalón largo y botas (aquellos que dispongan de equipación de hípica será lo más adecuado).


Llamar

Cómo llegar